top of page

LOS ODS SON UNA OPORTUNIDAD PARA ROMPER LAS DESIGUALDADES

Esplai Social junto a Frater Castelló promueve la colaboración entre las entidades sociales de la provincia para impulsar proyectos comunes alineados con la Agenda 2030


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un horizonte común al que se dirigen numerosas acciones desde todos los ámbitos. Son el nuevo marco de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y están dirigidos a todos los actores de la sociedad -gobiernos, entidades del tercer sector y empresas- para que se movilicen y contribuyan a alcanzar metas globales. Alineados con este compromiso, Frater ha organizado una jornada formativa con el objetivo de generar nuevas redes y orientar actividades comunes hacia la Agenda 2030 desde las entidades sociales de la provincia.


“Los ODS son un llamamiento global para eliminar las desigualdades en todos los ámbitos, para repensar lo que estamos haciendo y situar a las personas en el centro de las políticas de manera que seamos capaces de sumar esfuerzos para lograr un futuro mejor”, asegura Miguel Ángel Sánchez, presidente de Frater Castelló. La Plataforma del Voluntariado, Ilewasi y la Asociación Valenciana de economía del bien común han mostrado en esta jornada las iniciativas que están desarrollando en este sentido. Espai Social, coorganizador de la sesión, ha definido el marco de actuación y los principales criterios de aplicación.


La Diputación de Castellón ha acogido esta jornada, que también se ha podido seguir online, en la que Sánchez ha recordado que en numerosas ocasiones las entidades sociales, sin saberlo, contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 llevando a cabo proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables entre otros. Por ello, ha insistido, en que es necesario saberlos identificar en relación a las actividades y programas ejecutados.


Al valorar las metas que quedan por delante, el presidente de Frater ha remarcado que las personas con discapacidad “siguen esperando” la accesibilidad universal, mayores facilidades para participar en la planificación de políticas y estrategias universales, respuestas urgentes ante las nuevas necesidades de servicios que conlleva el envejecimiento y medidas contra la soledad y la sobreprotección”. Frater es una de las entidades pioneras en la provincia en ofrecer respuestas para las personas con discapacidad y en la actualidad gestiona un centro de día y una residencia en el Grao de Castellón, con capacidad para unas 75 personas.


La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha reiterado durante su intervención que para este organismo supramunicipal “es una prioridad abordar con urgencia el cumplimiento de los ODS” así como “animar y conseguir el cumplimiento de estos retos mundiales para erradicar la pobreza y las desigualdades”




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page