PowerPack: una hoja de ruta europea para promover el bienestar integral en la infancia
- Esplai Social

- 21 oct
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Desde la Asociación Esplai Social participamos en el proyecto europeo PowerPack: Construyendo una mochila empoderadora para el crecimiento de los niños, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca promover el bienestar integral en la infancia a través de herramientas educativas innovadoras.
El proyecto, desarrollado junto con organizaciones de Chipre, los Países Bajos y Rumanía, ha dado un paso clave con la publicación de su Hoja de Ruta (Roadmap), un documento que recoge los principales ejes de trabajo y orientaciones para fomentar el bienestar emocional, digital, social y personal del alumnado de educación primaria.
Esta hoja de ruta se basa en las consultas nacionales realizadas durante 2025 con la participación de niños, familias, docentes y profesionales de la educación de los países socios. A partir de este proceso participativo, se han identificado cuatro ámbitos esenciales del bienestar infantil:
Bienestar emocional, que promueve la gestión de las emociones, la empatía y la resiliencia.
Bienestar digital, orientado a un uso equilibrado, seguro y saludable de la tecnología.
Bienestar social, centrado en la cooperación, la comunicación y la convivencia positiva.
Identidad y autoestima, que impulsa la confianza, la autonomía y las aspiraciones futuras de los niños y niñas.
El Roadmap de PowerPack constituye la base para el desarrollo de una caja de herramientas práctica que ofrecerá recursos, actividades y estrategias adaptables a diferentes contextos educativos, con el objetivo de fortalecer el bienestar integral desde la escuela.
Con esta publicación, el consorcio PowerPack refuerza su compromiso con una educación más inclusiva, saludable y centrada en las necesidades reales de la infancia. Desde Esplai Social, seguimos trabajando para acompañar este proceso y contribuir a que los centros educativos dispongan de recursos que promuevan el desarrollo pleno de los niños y niñas.




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